Figuras y Silencios


Silencio es el signo que se utiliza en música para medir la duración de una pausa. Cada figura musical tiene su silencio, y el valor de éste está en correspondencia con la que representa. Se puede considerar que el silencio es una nota que no se ejecuta. El silencio tiene dos funciones: La primera es separar las frases musicales, y la segunda es dar tiempo de descanso.

Una redonda es una figura musical equivalente a cuatro pulsos de negra. Dado un tiempo largo de negra = 60 su duración es de 4 segundos. En una métrica de 4/4 esta figura dura todo un compás.

Una blanca es una figura musical que equivale a 1/2 del valor de la figura redonda, a 2 negras, 4 corcheas, 8 semicorcheas, etc. La blanca, como todas las figuras musicales, tiene un silencio de su mismo valor. El mismo consiste en un guión grueso adherido por encima a la tercera línea del pentagrama.

La negra es una figura musical usada para indicar un sonido con una duración de un tiempo. Corresponde a la cuarta parte de una redonda. La negra es un óvalo oscurecido (de ahí su nombre), de la que sale una línea recta vertical (plica), sin ningún adorno. Su silencio equivalente es el silencio de negra que significa que durante un tiempo no se hace sonido.


La corchea es una figura musical que equivale a 1/8 del valor de la figura redonda. la corchea se dibuja como un pequeño óvalo relleno (la cabeza de la nota), con una línea recta vertical dirigida hacia arriba o hacia abajo, llamada plica, con un solo rabillo.

La semicorchea es una figura musical que equivale a 1/16 del valor de la figura redonda. Cuando varias semicorcheas están cerca una de la otra, y se encuentran dentro del mismo compás, las plicas se unen con barras horizontales o inclinadas.


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Signos musicales mas comunes utilizados en partituras

Puntillo:
Colocando un puntillo a la derecha añadimos a la nota la mitad de la duración que tenía. Los silencios también pueden tener puntillos, en la misma manera que las notas.


Compás de espera:
Indica el número de compás que se deben esperar en silencio.

Respiro:


En una partitura, éste símbolo dice al intérprete que debe tomar un breve aliento (o hacer una ligera pausa para instrumentos que no son de viento). 

Bemol:

Disminuye el tono de una nota por un semitono.


Sostenido:

Aumenta el tono de la nota por un semitono.


Becuadro:

Cancela un accidente previo, o modifica el tono de un sostenido o bemol.


Tiempo específico:

El número de abajo o denominador indica el valor de la nota del pulso básico de la música (en este caso el 4 representa un cuarto de tiempo, o sea una negra). El número de arriba o numerador indica cuántas de estas notas aparecen en cada compás. Este ejemplo anuncia que cada compás posee tres negras.

Compasillo:

Este símbolo equivale a 4/4.

Compasillo binario:

Indica un tiempo de 2/2, queriendo decir 2 pulsos de blancas, también llamado Alla breve.(conocido como compás partido).

Ligadura:

Indica que las dos notas unidas entre sí, son tocadas como una sola nota. Esto también puede indicar una nota sostenida dos o más valores.

Ligadura de expresión:

Indica que las dos notas deben tocarse de manera ininterrumpida; en un solo soplo (en el caso de los instrumentos de viento); o (en el caso de los instrumentos que no son de viento, ni aquellos que se tocan con arco), indica que las notas deben conectarse en una misma frase.
Las ligaduras y las ligaduras de expresión son similares en apariencia. Una ligadura une siempre dos notas adyacentes del mismo tono, mientras que una ligadura de expresión puede unirse a cualquier número de notas de diferentes tonos.

Tresillo:

Condensa tres notas en la duración normal de dos notas (en este caso, un tresillo de negras equivale al tiempo de dos negras). 

Calderón o Fermata:

Una nota, acorde, silencio o barra de compás cuya duración se prolonga a voluntad del intérprete. Puede ser colocado por encima o por debajo de la figura musical.

Ritornelo:

Indica que la sección de la partitura que se encuentra entre las dos barras, debe repetirse. Si no hay una barra que indique donde comienza la repetición, deberá repetirse desde el inicio, o donde se indique "al Capo".

Paréntesis Volta (primer y segundo final):

Indican que un pasaje debe interpretarse de manera diferente durante la repetición. En la primera ejecución, el final corresponde a la sección marcada con "1". En la repetición, el final corresponderá a la sección marcada con el número "2" y así sucesivamente.

Da capo:

Le dice al intérprete que debe repetir la melodía desde el inicio. 

Dal segno:

Le dice al intérprete que debe repetir la canción a partir del signo más cercano. Esto es seguido por al bien o al coda al igual que con da Capo.

Segno:

Marca utilizada con "DalSegno".

Coda:

Indica un salto adelante en la canción para poner fin a su paso, marcado con el mismo signo.




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